martes, 25 de marzo de 2008

¿EVALUAMOS EL APRENDIZAJE?

La formación profesional de personas adultas tiene muchos retos por resolver, ya sea formación ocupacional o continua, en modalidad presencial o a distancia, apoyada en soportes tradicionales o basados en las TIC. Uno de estos retos es la evaluación del aprendizaje que el alumnado haya podido alcanzar tras la realización del curso.

Con este blog no se pretende más que ofrecer un espacio de intercambio de experiencias, documentación, herramientas y opiniones que ayuden a los/as profesionales de la formación a diseñar modelos de evaluación del aprendizaje eficaces y coherentes.

3 comentarios:

AMJ dijo...

Como punto de partida me gustaría debatir sobre las distintas estrategias utilizadas para evaluar el aprendizaje en cursos de formación dirigidos a personas adultas, sea cual sea el ámbito de contenidos, la modalidad formativa y el perfil del alumnado.

Por eso animo a todas aquellas personas que accedan a este blog, tengan o no experiencia docente, a que den su opinión sobre la necesidad de realizar este tipo de evaluación, cómo llevarla a cabo y las dificultades que esta tarea puede conllevar.

Araceli Tzigane dijo...

¡Hola, Ana! Pues adelante y mucha suerte, el tema al que te enfrentas tiene tela. Porque tiene muchas implicaciones, y no es algo aislado. La evaluación del aprendizaje necesita tener en cuenta el tipo de aprendizaje (habilidades, conocimientos o actitudes, así a grandes rasgos) y buscar indicadores de una buena "ejecución" al respecto de eso que supuestamente demandamos del alumno, ponderar el valor de esos indicadores, y medirlos para lograr un resultado que podamos valorar. Supongo que un maestro de taller, por ejemplo, un carpintero, es capaz de evaluar si su aprendiz ha logrado el nivel suficiente, encargándole que haga un trabajo concreto, y evaluando varias características: robustez, estabilidad, homogeneidad de la aplicación del barniz, finura de los adornos,... ¿Cómo traducir esa evaluación en algo válido para el elearning? Bueno, espero que aquí vayamos desarrollando la respuesta.
Ánimo y suerte.

AMJ dijo...

Os facilito la dirección de la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (www.uv.es/RELIEVE). Creo que es una de las mejores fuentes documentales que he econtrado hasta la fecha sobre este tema, espero que os sea de utilidad, ya que para mí lo está siendo. Si accedéis a alguno de sus articulos y quereis aportar opiniones al respecto serán siempre bienvenidas.