sábado, 10 de mayo de 2008
REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
http://www.uv.es/RELIEVE
¿CÓMO EVALUAMOS LOS CONOCIMIENTOS?
Creemos que diseñar las pruebas que nos permitan evaluar los conocimientos adquiridos es una de las tareas más complejas con las que nos enfrentamos como docentes. Esta dificultad viene dada por muchas razones, pero podríamos resumirlas en dos que considero claves:
Confusión entre examen y evaluación. Nosotros mismos asociamos la realización de este tipo de actividades, ejercicios o pruebas (como queramos llamarlo) con la obtención de un aprobado o un suspenso, por lo tanto evitamos defender la necesidad de llevarlas a cabo con nuestros alumnos/as, y no somos conscientes de que este tipo de situaciones son NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE.
Confusión ante la idea de Evaluación Continua. Creemos que para llevar a cabo una evaluación continua es suficiente con observar la participación y asistencia de los alumnos/as. No somos conscientes de la necesidad de realizar una recogida de información sistemática, es decir: planificada, periodica, variada, fiable y debidamente registrada para poder analizarla y compararla con el fin de tomar decisiones afines al proceso de formación-aprendizaje.
En este espacio queremos volcar referencias y enlaces de interés que te orientarán en el diseño de pruebas de evaluación de conocimientos.